Leyendo con los peques

No os dejéis engañar por las frecuentes publicaciones en mi cuenta de Fanfiction.net: he conseguido las prácticas para mi Certificado de Profesionalidad y durante un mes estoy currando durante toda la tarde en la biblioteca municipal de C…No pagan, claro, pero hoy en día, para alguien recién graduado, la experiencia es casi tan valiosa como el dinero y seguramente dé puntos para las oposiciones.

¿Qué he aprendido en estos días? Que bendito sea el sistema informático.

La verdad es que me paso la mayor parte del tiempo en la sala infantil, donde es imposible mantener un orden, la gente se lleva los libros y las películas con las manos llenas y se sigue considerando que toda película de animación es para niños (allí tienen la de Persépolis, sólo digo eso). No es que adore a los niños, soy de estas personas a las que les gustan por un rato y que no saben cómo interactuar con ellos, pero son muy ricos y siempre da satisfacción verlos abalanzarse sobre los libros.

Por eso, como pasan por mis manos muchos libros para niños, he pensado incluir una pequeña listita (que podría ir ampliando) de libros que he visto que recomendaría para los peques. Siento no poder poner las portadas por problemillas con el formato.

  • ¿De dónde vengo? Mi primer libro sobre sexo. Éste, en realidad, lo enseñó una compañera de la academia y me pareció realmente estupendo. Cuanta más información se dé a los jóvenes sobre este tema, menos disgustos; a partir de cierta edad conviene dejarse del cuento de la abejita. Cuenta desde lo básico, que es la diferencia física entre hombres y mujeres, hasta el proceso de fecundación y embarazo. Por supuesto, se deja los detalles escabrosos pero no lo edulcora mucho: describe el sexo como una práctica entre adultos responsables que da placer y no siempre conlleva la llegada de un bebé.
  • Yo mataré monstruos por ti (Santi Balmes). Narra la historia de una niña a la que no le gusta que llegue la hora de irse a dormir porque tiene miedo de la ciudad de monstruos que vive debajo de su cama, y de la misma preocupación de uno de esos monstruos. Habla sobre superar el miedo a lo que no conocemos, con unas ilustraciones realmente monas.
  • Emocionario. Di lo que sientes. Hoy en día está de moda la inteligencia emocional, sobre todo para los más pequeños. Después de Del Revés, de Disney Pixar, ésta también trata de explicar la función de las emociones y acompaña ilustraciones para ello. Lo encuentro más completo que la película porque engloba un montón de ellas, como la soledad, la compasión, la ira, la felicidad, el miedo, la envidia…En fin, un trabajo muy completo y bastante maduro, que va más allá del “estoy triste” o “estoy contento”.
  • Gerónimo Stilton. En la academia las que tenían hijos o sobrinos estaban locas por este ratón periodista. La verdad es que, echándole un ojo, puedo ver por qué: vive muchas aventuras, algunos de sus libros adaptan obras clásicas de la literatura y el texto está plagado de cambios en la fuente que se corresponden con lo que se expresa: cambia a color rojo cuando el personaje se pone colorado, aumenta el tamaño cuando suena un golpe…
  • Una serie de catastróficas desdichas (Lemony Snicket). Olvidaos de la adaptación cinematográfica: los libros están mucho mejor y no llegaron a adaptar las partes donde estaba toda la chicha. Esta saga narra las desventuras de los tres huérfanos Baudelaire después de perder a sus padres en un incendio y caer en manos del malvado Conde Olaf, que no se detendrá ante nada hasta hacerse con su fortuna. En ocasiones, tanta desdicha puede llegar a ser deprimente pero siempre tiene un cierto toque de humor y surrealismo que lo hace para niños, aunque sea de siete años para arriba. También, lo más importante, el narrador se detiene en muchas ocasiones a explicar el significado de las palabras complicadas que usa con ejemplos, y eso siempre viene muy bien para los niños. Por desgracia, no es muy frecuente encontrar más allá del cuarto libro en España, yo tuve que comprármela en Amazon en versión original para saber cómo terminaba la historia, pero en las bibliotecas se puede encontrar los tomos que adaptó la película, los tres primeros.
  • Cualquier libro de Dr. Seuss. Este hombre es muy famoso en el mundo anglosajón por sus cuentos cortos en rima. Seguro que conocéis gracias al cine al Grinch, Lorax, Horton o el Gato Garabato (en la versión original, “The Cat in the Hat”). Son cuentos cortitos y bastante fáciles, y los he visto en versiones bilingües, de modo que lo recomendaría como un primer acercamiento al inglés, incluso para mayores (por experiencia digo que nada mejor para aprender un idioma que empezar por donde empiezan los niños nativos). Sus ilustraciones son muy interesantes y sus cuentos siempre tienen un mensaje, como la bondad, el orden, la ecología…
  • El caballo mágico de Han Gan (Chien Jiang Hong). Un cuento corto oriental que me llamó mucho la atención por sus ilustraciones increíbles, que recrean  la pintura tradicional china. Narra la historia de un dibujante que sólo pinta caballos y lo hace de una forma tan realista que llama la atención de hombres poderosos.
  • Me ato el zapato. Uno muy original y extremadamente útil para los niños pequeños. El libro tiene forma de zapatilla, con sus cordones incluidos, e incluye instrucciones para aprender a atarse solos las zapatillas. Me habría encantado tenerlo cuando era pequeña.
  • Un regalo del cielo (Gustavo Martín Garzo). Un cuento con ilustraciones preciosas y una historia igualmente bonita: una madre humana y una oveja pierden a sus respectivos bebés y terminan encontrando y cuidando al retoño de la otra. Un cuentecillo sobre el amor maternal sin importar el vínculo de sangre.
  • Mi pingüino Osvaldo (Elizabeth Cody Kimmel). Lo que me atrajo de este libro fueron sus preciosas ilustraciones, a cargo de H. B. Lewis. Cuenta la historia de un niño que pide un pingüino y, efectivamente, se encuentra con uno esperándolo bajo el árbol de Navidad.
  • Mi amor tiene las orejitas bailonas y rosadas (Michael Schober). Definitivamente, uno de los cuentos más tiernos que he leído, su final lo hace el regalo perfecto para el niño amado, ya sea hijo, sobrino, nieto o hermano pequeño.
  • Orejas de mariposa (Luisa Aguilar & André Neves). Especialmente indicado para niños con complejos, de hecho, forma parte de un programa sobre libros sin estereotipos. Trata sobre una niña que responde a las críticas de los otros niños por su forma de ser o su aspecto de una forma imaginativa.
  • ¡Vaya lío de familia! (Pascale Francotte). El tema del divorcio y la reestructuración de la familia suele ser muy, muy delicado para los niños, de modo que aquí va uno que trata sobre ello, con un protagonista que trata de entender que su papá tiene una amiga que tiene una niña con la que puede jugar y que su mamá tiene en la tripa al bebé de su amigo.
  • ¡Me como esa coma! (José Antonio Millán). Éste también le vendría muy bien a algunos mayores, para que sepan la diferencia que puede suponer una coma, como “sal gorda” y “sal, gorda”. Ilustrado por el encargado de las ilustraciones de los libros de Manolito Gafotas: Emilio Urberuaga.
  • Tony y el pájaro (Patrick Lenz). Más que un libro, esto es más bien un cómic. Narra una bonita historia sobre un niño que se encapricha de un pajarito y hace todo lo posible por atraparlo.
  • El oso que amaba los libros (Dennis Haseley & Jim LaMarche). Lo primero: las ilustraciones son realmente hermosas. Lo segundo: éste es el libro idóneo para los amantes de la lectura. Habla precisamente de un bibliófilo muy peculiar, un oso que, al acercarse a una casa en la que vive una chica que siempre se sienta a leer en su jardín, se contagia de su amor por los libros.

Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s