Los problemas de las bibliotecas

Ya he mencionado que estoy opositando para bibliotecaria y que, de hecho, estuve cosa de un mes trabajando en una. Como escuchar las demandas de los usuarios es una parte muy importante del oficio, me gustaría lanzar esta pregunta, por pura curiosidad:

 

¿Qué es lo que más os echa para atrás de las bibliotecas de vuestro entorno?

 

Se dice que desde la expansión de Internet la gente ya no va a la biblioteca a buscar información, e inclusos algunos van más allá y aseguran que acabará causando su cierre. ¿En qué deberían cambiar las bibliotecas o qué deberían ofrecer para que no sea así?

 

Empezaré yo misma enumerando algunas cosillas que me suelen echar para atrás:

  • En las hemerotecas no suelen tener muchas publicaciones y de éstas, sólo están al día un par de periódicos nacionales (si acaso). Echo de menos revistas especializadas y periódicos extranjeros recientes.
  • Donde yo hice las prácticas no había bebeteca. Aunque no parece algo imprescindible, si no lo hay se echa muchísimo de menos, porque permite separar mejor el fondo por habilidad lectora y evitan que el ruido de los bebés, que no se puede controlar de ninguna manera, y el de sus padres, quienes tienen que leerles, moleste al personal y a los que están estudiando.
  • Tener desde el mostrador una buena vista de lo que hacen quienes están sentados a las mesas. Estar ahí, como un centinela, ayuda mucho a mantener el control.
  • Una página web u otra forma de acceso al catálogo, a la información actualizada sobre la biblioteca y sus adquisiciones, consulta de los préstamos, etc. Hay municipios que tienen una página espléndida, y echo de menos algo así en mi municipio.
  • Falta de novedades o fondo demasiado anticuado.
Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s