Libros prohibidos (uno concretamente)

Quiero recordar haber oído hace años sobre un chico joven que trató de cometer una masacre en su instituto y los medios hicieron eco de que había ido a su biblioteca frecuentemente a consultar Mi lucha de Adolf Hitler. Según supe después, ese libro está prohibido en muchos países y quienes quieren leerlo tienen que recurrir a Internet. En España parece ser que se puede encontrar; yo misma lo vi hace mucho tiempo en una feria del libro antiguo de Madrid (la única vez en mi vida que he tenido delante de mis ojos un ejemplar).

Como la bibliotecaria que estoy determinada a ser (estoy en ello), me he planteado en muchas ocasiones si sería un libro que convendría tener en una biblioteca pública, si la gente preguntaría por él, si sería correcto éticamente hablando tenerlo.

Movida por la curiosidad, planteé la cuestión en mi ya extinta cuenta de Twitter, y la mayor parte de los encuestados no vería mal tenerlo, aunque algunos le aplicarían un control riguroso a su acceso. Pocos verían tenerlo como algo peligroso.

¿Mi opinión personal? Que ese libro debería estar accesible, porque es una tremenda suerte tener una ventana a la mente de una de las figuras más importantes de la Historia. Entiendo los reparos a que salga a la luz, pero recuerdo que la humanidad a matado en nombre de la religión, la ciencia, de ideas como el comunismo, el capitalismo, etc., y no por eso se prohíben los libros sagrados, las obras de filósofos ni tratados científicos. Vamos a partir de la base de que quien coge el libro tiene la cabeza bien amueblada y va a leerlo de forma crítica. Que las bibliotecas son almacenes de ideas y allí lo que cada uno haga con ellas depende solo de su criterio.

¿Qué te ha parecido?

