Qué trabajo el estudiar

Mientras sale algún trabajo y/u oposiciones para bibliotecas, me he presentado a la convocatoria de Correos…Y ha sido ahora, al ver el trabajo que me ha costado retener conceptos, cuando he comenzado a replantearme mis hábitos de estudio. Ha sido volver a los métodos que usaba en la universidad y el instituto.

Yo siempre he sido de aquellas personas que solamente necesitaba darle un repaso a la lección del día antes del examen. Hasta hace poco creía que era porque tenía retentiva, pero hace poco me he dado cuenta de que realmente lo que pasaba era que estaba atenta a la clase y tomaba notas, resolvía mis dudas con el profesor, de modo que no tenía que darme la paliza en casa. Cuando tienes que estudiar por tu cuenta, la cosa es un poco más complicada. Te pones tú tus horarios, no tienes quien te guíe…muchas veces, uno pierde mucho tiempo dando palos de ciego o procrastinando.

Recomiendo a los que, como yo, están estudiando, este vídeo con consejos (tiene subtítulos en español y otros muchos idiomas):

 

Los trucos que he probado y me han dado buenos resultados han sido el de poner énfasis en la práctica más que cogerte el libro y leer una y otra y otra vez, y el de hacer menos, pero durante más tiempo. Añadiría también los clásicos esquemas o mapas, aunque a mí, más que hacerlos en hojas de papel, los prefiero en pizarras, porque me dan una visión como más global y lo tengo a la vista cada vez que paso por mi habitación.

Y si estáis estudiando idiomas, ved películas o vídeos con subtítulos en el idioma o leed libros para los niños nativos. Incluso he aprendido un montón interactuando con nativos (a través de roleplay en mi caso; un poco friki, pero lo digo en serio: aprendes mucho) Creedme, repetir las reglas ortográficas como un lorito sirve de poco.

Id probando, y estaría bien que compartierais en los comentarios vuestros métodos; podrían ayudar a alguien.

¡Mucha suerte!

¿Qué te ha parecido?

