Perlitas de mi abuela

Mi abuela materna nació en un pueblecito extremeño, concretamente de la provincia de Badajoz, y ya se sabe que la gente de esa edad y de esos lares tiene un refranero muy vasto y maravilloso. De su boca han salido unas perlas que he ido recopilando con el tiempo y que quiero compartir con vosotros, porque no tienen desperdicio:

  • De lo que veas, la mitad no creas; de lo que no veas…
  • No dejes la manta por raso ni la merienda por harto (puedes necesitarlos más tarde).
  • A mi potro, que lo lave otro (no está bien que se hable de uno mismo todo el rato).
  • Tú has pasado por mi puerta y no me dijiste adiós; lo que te quedas te llevas, que tú no eres más que yo (se dice cuando alguien ha sido muy poco amistoso con uno).
  • El casamiento y la mortaja del cielo baja.
  • No la hagas, no la temas y vivirás descuidado (sobre la policía).
  • Las mujeres y los chales nunca los compres a pares.
  • La verdad no tiene más que un camino.
  • ¡Qué trabajo es trabajar cuando la ganancia es poca!
  • Dichoso dinero que al bolso vuelve.
  • Mayo llegó y aró quien aró (sobre el trabajo, un poco como la fábula de la hormiga y la cigarra).
  • Caras vemos, pero hechos (o corazones) no sabemos.
  • Los hijos de mis hijas, hijos de mi corazón…Los de mis hijos, no sé si son o no son…
  • Quien no lo sabe hacer, no lo sabe mandar.
  • Dos lobos a una oveja pronto la dejan sin pelleja (sobre hacer una tarea entre varios, para que resulte más provechosa).
  • De día no veo y de noche me espulgo.
  • Tres contra uno le sacan la mierda del culo.  
  • De la cuchara a la boca se cae la sopa (quiere decir que no hay que dar nada por seguro).
  • ¡Cómo pasa el tiempo y sin vender una escoba!
  • Jesús y comamos. Que no vengan más, que bastantes estamos (esto se dice antes de empezar a comer).
  • Le hebra de María Moco, que hizo un camisón y le sobró para otro (se dice de algo, normalmente una prenda, un hilo o un material muy largo).
  • El que solo se ríe, de sus maldades se acuerda.
  • El que por su gusto muere, la muerte sabe a gloria.
  • El que venga atrás que plante olivos.
  • ¿Para qué luchar con la vida si nadie sale vivo?
  • Pocas pesco, pero a la que pesco, la pesco.
  • Cuerpo triste, que te metes por donde saliste.
  • Mujer refranera, mujer puñetera.
  • Jugar por necesidad, perder por obligación.
  • En casa, el culo descansa.
  • Hijos criados, duelos doblados.
  • El que por su gusto va a la guerra, si le dan un tiro, bien dado lo tiene.
  • Árbol que crece torcido nunca su tronco endereza.
  • En casa cocina hay su lumbre; en cada pueblo, su costumbre.
  • Salí a la calle y no lo encontré; vine a mi casa y me remedié.
  • En este mundo, señores, nadie de cagar escapa: caga el rico, caga el pobre, caga el obispo, caga el Papa.
  • Niño enfermo, niño eterno.
  • El buey suelto bien se lava.
  • El que regala bien vende si el que recibe entiende.
  • Si quieres vivir feliz, huye de cualquier desliz.
  • Menos lo guapo y lo preñao se pega todo.
  • El viejo mal hablado hace al niño desvergonzado.
  • Ya ha florecido el almendro, ya es primavera, ya es hora que tu madre busque la nuera.
  • Si quieren saber, señores, cuántos pligues tiene el culo: en verano tiene veinte y en invierno veintiuno.
  • Lo que sea, ya sonará, y estaban haciendo un tambor.
  • Marujas juntas, ni difuntas.
  • Carrera que no da el caballo en el cuerpo la tiene.
  • La edad lo trae y la edad se lo lleva.
  • De la calle vendrá quein de tu casa te echará.
  • Por donde salta la cabra salta la chiva; si no salta, un poquito más arriba.
  • Anda diciendo tu madre que comes mucho jamón; lo que comes son tomates: cagas más pipas que Dios (sobre las apariencias).
  • Mi casa, mi mesa y mi mujer, todo mi mundo es.
  • Riña de enamorados, amores doblados.

 

¿Qué te ha parecido?

