El rapto de las musas (reseña)

Es la primera vez que participo en un sorteo en WordPress y he tenido la suerte de ganar un libro de A. FuentegrísEl rapto de las musas: técnicas para mejorar tu creatividad. En agradecimiento, y como creo que se debe promocionar a los autores, voy a dejaros mis impresiones.

Aunque no escribo profesionalmente, sí que llevo toda la vida haciéndolo por mero disfrute. Aparte de eso, sabéis que la biblioteca es mi vocación, así que elegí este libro porque pensé que sería útil para esos momentos en que uno quiere, necesita escribir y sencillamente no puede. Y sí, lo ha sido.

Fuentegrís propone varios ejercicios o más bien juegos para ejercitar la creatividad literaria, fuentes insospechadas donde podemos encontrar la inspiración, si bien no para una novela, sí para encontrar un punto de partida o algo con lo que ejercitarnos hasta que venga la chispa. Música, palabras al azar, técnicas que revolucionaron la literatura, y etcétera, porque no vamos a destripar el libro. Pero un detalle que me ha gustado es que ha sabido dejarle un hueco a la vida. Es decir, el descanso, las experiencias, la diversión…, todo lo que hace que estemos en forma y le demos vida a nuestros escritos. No he encontrado demasiados autores que reconozcan que uno no puede forzar a las musas como si fueran caballos ni que le den a la vida fuera de la literatura la importancia que se merece.

Todos los ejercicios propuestos vienen con ejemplos para ilustrarlo, unos sacados de otros autores, otros de su propia cosecha. Otro punto a su favor. Y vamos a añadirle otro más: no se entretiene con demasiadas explicaciones que al final dejan la cabeza tan aturullada que uno no sabe sacar una conclusión: va directo al grano, a lo principal, a lo útil. Es un libro corto (de menos de cien páginas) que no tiene nada de paja. Hasta las historias que cuenta en el prólogo y el epílogo tienen su utilidad.

Si tuviera que ponerle alguna pega, sería quizás algún desajuste de formato o errata que se ha colado. Nada que haga sangrar los ojos, pero sí que puede desentonar un poco. Pero hay que recordar que estamos ante una publicación autoeditada y es muy complicado que no ocurran estas cosas (creedme, yo lo he intentado y es fácil de decir pero no de hacer).

De modo que sí, me ha gustado y sí, lo pondría en las baldas de mi biblioteca.

Si queréis echarle un vistazo, podéis adquirirlo a través de Amazon en versión física (por 5,92€) o Kindle (2,99€). Y como no es el primer libro que el autor publica a través de esta plataforma, os dejo también el enlace a su bibliografía. Todos sus libros tienen un precio bastante asequible.

Desde aquí le reitero a Fuentegrís mis agradecimientos por el regalo.

Anuncios

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )