Reseña: Anastasia, el musical

Ni de Disney ni de Dreamworks: Anastasia, de Don Bluth, es mi película favorita de animación. El estilo de dibujo, la banda sonora, los colores…Todo me encanta. Así que cuando supe que iba a venir a Madrid el musical y me ofrecieron ir, me faltó tiempo para decir que sí.

13272aef-f0ad-49c8-a425-259e377ffd66

Póster que se puede comprar, junto con otros artículos y el programa, en el puesto de la planta baja (4 euros)

Tenía algunas dudillas, prejuicios, si lo queréis llamar así. Había oído que habían suprimido a los villanos de la película, Bartok y Rasputín, por razones obvias, y los habían cambiado por un general comunista. También estaba acostumbrada a las maravillosas voces de la película y a las letras. Pero los cambios han sido para bien.

Esta versión no tiene como malos a un brujo maligno aliado de Satanás y a su mascota el murcielaguito albino, sino los verdaderos enemigos de los Romanov en la vida real, los responsables de su perdición: los revolucionarios. Si en la película se hacían pequeños guiños a la situación de Rusia, o más bien URSS, aquí directamente vemos a la familia real acorralada por las fuerzas armadas, la burocracia, los camaradas, los chivatazos y, sobre todo, la persecución de Anastasia por parte del general Gleb, que ha oído el rumor en San Petersburgo (¿Leningrado?) y pretende sofocar esta amenaza para la revolución. Un gran acierto, la incorporación de Gleb, interpretado por Carlos Salgado.

Ciertamente esta versión muestra las cosas sin edulcorar, con una crudeza que deja atrás la magia de la película. Pelotones de fusilamiento, fantasmas que atormentan a la chica, gente que sobrevive como puede con el nuevo régimen, exiliados de su patria…Un detalle que me encantó fue cómo se exploró y se sacó potencial a la tragedia de la Emperatriz Viuda (Ángels Jiménez, soberbia en su papel), así como se merece destacar que hayan dado una historia a los dos estafadores.

Si te sabes las letras de la película, como es mi caso, vete olvidando de cantarlas: no son las mismas. Algunas incluso se han cambiado de lugar y personajes: por ejemplo, la canción del vals entre Dimitri y Anya pasa a estar dedicada a Sophie (aquí Lily) y Vlad, o Dime dónde vas pasa a cantarse cuando llegan finalmente a París. Cabe destacar cómo reutilizaron la canción de Rasputín, En la noche fatal, para darle un homenaje conmovedor a aquellos rusos que tuvieron que abandonar su patria para huir de la miseria y de la persecución.

2b842f2e-9280-413c-8c11-292514ebc37b

Las coreografías son impresionantes (Silvia Luchetti como Lily está espectacular), los decorados, con sus efectos, increíbles, que daban incluso más potencia a ciertas escenas, como la del asalto al palacio, y para mí lo mejor fue el vestuario. Los vestidos de la familia real y Anastasia y la Emperatriz en la ópera nos dejaron a todos con la boca abierta.

Cada euro gastado en la entrada mereció la pena, vista desde el club. Fantástica.

Hasta el 28 de febrero (si no lo prorrogan)

Duración: Aproximadamente dos horas y media, incluyendo descanso de veinte minutos