Examen TOEIC de certificación de inglés

Si creéis que estudiar una filología de una lengua extranjera ya certifica que conoces la lengua, estáis equivocados. Yo lo aprendí cuando me quitó puntos para obtener una beca el no poder demostrar que realmente sabía inglés, aun teniendo la carrera. Por ello, he tenido que sacarme un certificado. Aquí quiero compartir mi experiencia para quienes estén en la misma situación.

Existe un tipo de certificado para cada lengua. El DELF/DALF es el que acredita el nivel de francés (aunque yo me saqué otro, el TFI), HSK para el chino, PLE y CELPE-Bras para el portugués (según si es de Portugal o de Brasil), DaF para el alemán, JLPT para el japonés…Pero como el inglés se ha convertido un poco en la lingua franca, voy a hablar de este.

La forma más común de certificar el nivel de inglés es el de Cambridge. Sin embargo, yo he optado por sacarme el TOEIC (Test Of English for International Communication), ya que no vas a por un nivel, sino que te dicen qué nivel tienes y sale más barato. En España lo lleva la empresa Capman, que tiene varias sedes en distintas provincias. Hay exámenes cada semana y puedes elegir si haces el examen de la parte de comprensión auditiva y lectora, de expresión oral y escrita o ambas a la vez, como hice yo. No caduca, no se trata de aprobar o suspender, sino de medir tu nivel, y si crees que puedes mejorar el de alguno de ellos siempre te puedes presentar a la parte que quieras.

Aunque hay un certificado llamado TOEFL que sirve para estudiantes, el TOEIC está más orientado al ámbito laboral, siendo reconocido en universidades, Fuerzas Armadas, oposiciones, miles de empresas…Tengo entendido que en Asia es muy popular.

La mecánica del examen es la siguiente:

  • Speaking: Con auriculares, frente a un ordenador, tendrás que leer dos textos, describir una imagen con todos los detalles posibles, responder a unas preguntas acerca de tus preferencias, asesorar a una persona siguiendo unos datos que aparecerán en pantalla, dejar un mensaje a un contestador resolviendo un problema y dar tu opinión argumentada sobre un tema. Cada pregunta tiene unos segundos para que las prepares.
  • Writing: De nuevo frente al ordenador, hay que describir una serie de fotografías en una frase utilizando dos palabras que te serán dadas, responder a un par de correos electrónicos y dar una opinión argumentada sobre un tema. También es con un contador de tiempo.
  • Listening: Con un método analógico: lápiz y hoja de respuestas, hay que seleccionar la respuesta correcta. Aparecerán descripciones de fotografías, la respuesta que más se adecua a una pregunta y lo que corresponda a la conversación o mensaje que se acaba de oír.
  • Reading: También de seleccionar la respuesta correcta, hay que buscar la palabra que más se adecue a los huecos en una frase y responder preguntas respecto a una serie de textos que se nos presentan.

Es posible hacerse con manuales para prepararse para estas pruebas, así como apuntarse a clases específicas. En la misma web de la empresa ofrecen este material de estudio. https://capman.es/es

Aunque el certificado tarda alrededor de un mes en llegar, es posible pedir los resultados en menos tiempo si no nos importa desembolsar más dinero. El Score Report medirá con una puntuación nuestra destreza en cada apartado y dará un resultado de acuerdo con el marco lingüístico internacional.

toeic1toeic3

 

El método para conseguir el TFI, que la academia ofrece para el francés, consistió solamente en la parte de comprensión oral y escrita, siguiendo el mismo patrón que el TOEIC salvo la parte en que se describen fotografías, que no lo tiene.

 ¡Mucha suerte a quienes se presenten a los exámenes!

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s