Aprendiendo historia a ritmo de rap: Epic Rap Battles of History

Puede que las cuentas más populares de Youtube tengan que ver con gente que muestra sus rutinas de belleza, cómo juegan a videojuegos o sus reacciones ante trailers de películas u otros vídeos, pero no olvidemos que es un recurso muy interesante. Muchos profesores de todo el mundo utilizan este medio para enseñar motivación, ciertas habilidades, dar charlas sobre ciertos temas, documentales…Los hay que usan el humor para divulgar, y un caso muy llamativo es el que hacen las Epic Rap Battles of History, Batallas de Rap Épicas de la Historia, desde 2010.

La idea partió de EpicLLOYD (Lloyd Ahlquist) y Nice Peter (Peter Shukoff), dos jóvenes músicos que, en vista de que la idea no era muy apta para un espectáculo improvisado, decidieron trasladarla a un canal de Youtube. Aunque la primera batalla que hicieron enfrentaba al muñeco diabólico Chucky con Michael J. Fox, su calidad no les convenció y decidieron lanzar como su primera batalla al miembro de los Beatles John Lennon y al presentador conservador Bill O’Reilly.

A partir de entonces, su popularidad ha subido como la espuma y sus batallas, al principio con caracterizaciones y decorados de bajo presupuesto, han ido aumentando en espectacularidad, con la incorporación de un equipo de caracterización y edición. De hecho, no hace mucho colgaron una versión mejorada de la batalla entre el luchador Hulk Hogan y el dictador Kim Jong-Il. Esta popularidad les ha llevado a vender su propio merchandising y a independizarse de la productora de sus inicios, Maker Studios (al final de cuyo organigrama encontramos a la empresa Disney, a la que hizo referencia en el rap de Walt Disney, el cual declaraba que le pertenecía hasta la propia serie).

EpicLLOYD y Nice Peter escriben e interpretan ellos mismos los raps, aunque colaboran frecuentemente con otros raperos, incluyendo a artistas consagrados como “Weird” Al Yankovic, Snoop Dog o T-Pain. También Arnold Schwarzenegger, cuyos personajes Terminator y Robocop se enfrentaron en una batalla, hizo un cameo como el anunciador.

Las batallas de rap, que pueden implicar personajes reales de la historia mundial o de ficción, suelen tener algún elemento que une a los adversarios: “grandes” (Iván el Terrible contra Alejandro Magno, con cameos de Federico II de Prusia, Pompeyo y Catalina II de Rusia), “wonders” (Wonder Woman contra Stevie Wonder), conservacionistas (Steve Irwin contra Jacques Cousteau), asesinos (Jack el Destripador contra Hannibal Lecter), músicos de géneros opuestos (Skrillex contra Mozart, Justin Bieber contra Beethoven), hermanos (los hermanos Wright contra Mario y Luigi), tocayos (las Tortugas Ninja contra Donatello, Miguel Ángel, Rafael y Leonardo da Vinci; Napoleón Bonaparte y Napoleon Dynamite), evolucionistas (Charles Darwin contra Ash Ketchum)…Todos ellos tienen los mismos ingredientes que una batalla de gallos convencional: versos en los que uno se echa pisto a uno mismo y en los que se ataca la vida privada y los defectos del rival. En el caso de este canal, hay muchísimos juegos de palabras y apuntes sobre la vida no tan conocida de personajes que todos conocemos (o tal vez no, al incluir personajes relevantes de la cultura estadounidense).

Cualquiera puede comentar en los vídeos para dejar sus sugerencias, que ellos tendrán en cuenta para hacer vídeos. Además, abren debate sobre quién ha ganado, ya que los que moderan son los espectadores (“¿quién ha ganado? ¿quién es el siguiente? tú decides”, así se cierran las batallas).

Como este blog está dedicado a los libros, dejo uno que reúne historia y literatura: la batalla entre representantes de la filosofía de Oriente y de Occidente.

Dejo esta traducción de otro canal, porque no todas las batallas están subtituladas al español.

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s