Fanfiction: los fans toman las riendas

Un cabo suelto en la trama, personajes que podrían haber hecho una buena pareja, un final alternativo, el punto de vista de un personaje sobre un determinado suceso…Muchas veces los seguidores de una serie, película, videojuego o libro tienen miles de ideas sobre sus obras favoritas, y algunas buenísimas. Ahí es donde entra en acción el fanfiction. «Fan» + «ficción» en inglés.

Algunos escritores como Meg Cabot, escritora de la saga de libros Princesa por sorpresa, defienden que se trata de una forma de aprender a contar una historia. Incluso autores de la talla de Neil Gaiman han escrito fanfiction. Uno de los mayores éxitos de los últimos años, Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James, resulta ser una fanfiction basada en la saga de Crepúsculo de Stephenie Mayer (lo que se conoce como AU, o universo alternativo, en el que se pone a los personajes en un contexto muy diferente al de la historia).

De modo que de frikadas, nada. En la escritura, lo importante es practicar, practicar y practicar. Y engrasar el cerebro cuando se pasa una de esas épocas en que a uno no se le ocurre nada.

El único pero es que hay que tener cuidado. A muchos autores les halaga que los fans escriban sobre sus obras, pero hay otros que no. La escritora de la saga de Crónicas Vampíricas, Anne Rice, es conocida por su odio hacia el trabajo que los fans hacen de sus libros, hasta tal punto no sólo de llegar al acoso, sino que ha provocado que se tenga que especificar siempre al principio del escrito que el original no nos pertenece. Y ella no es la única, por lo que, si se va a publicar fanfiction, hay que tener cuidado con no meterse en problemas con el autor. No es tanto una cuestión de derechos de autor, porque los autores de fanfiction no cobran por sus escritos, como de no ofender.

Yo misma llevo escribiendo fanfiction desde 2010 (al menos, eso es lo que pone en mi perfil de FanFiction.net, porque mi memoria no da para mucho), bajo el seudónimo de Pájaros en la cabeza. Para mí, ha sido un modo de dar rienda suelta a las ideas que me saturan la cabeza, y de practicar la escritura. También he llegado a conocer a gente gracias a esto.

Suelo recomendar esta plataforma, FanFiction.net, para publicar fanfiction, porque es la única que conozco, pero si se tiene pensado escribir contenido adulto, es mejor pasarse a ArchiveOfOurOwn.org. Otra plataforma muy famosa, que ha ayudado a que vean la luz muchas novelas como la ya famosa saga juvenil After, de Anna Todd (en este caso, se trata de un AU de los miembros de la banda británica One Direction), es Wattpad.com. También se pueden publicar en el propio blog, como se hace a menudo en Tumblr. Todo es cuestión de encontrar el medio adecuado y de tener ganas y mucha imaginación.

Repito que hay fanfiction que son auténticas obras de arte y mejor escritas que muchos super-ventas, por no hablar de que en ocasiones sus tramas resultan mucho más satisfactorias que los originales. Además, cuentan con la ventaja de que quien lee los fanfiction ya conoce de sobra los personajes y los contextos. Echadles un vistazo y lo comprobaréis.

 

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s