La biblioteca quitapesares: tú das, yo te doy

El objetivo de las bibliotecas es hacer de este mundo un lugar mejor. Como bien leí una vez, es uno de los pocos lugares que quedan hoy en día en que no es necesario sacar la cartera para obtener un beneficio. Todo el mundo puede acceder a ellas independientemente de su condición. Es una institución creada por la sociedad enteramente a su servicio, de modo que siempre busca mejorarla mediante su acceso a la información, al entretenimiento o simplemente ofreciendo un lugar tranquilo donde pasar el tiempo. Aunque hay veces en que la ayuda de las bibliotecas va más allá de los libros.

Se sabe que en algunas bibliotecas las sanciones por retrasos en la devolución de los libros o su pérdida son económicas. Está en desuso estos días (cambiándose por un cierto periodo sin poder llevarse en préstamo domiciliario), pero existe. Pues bien, en la Biblioteca Regional de Murcia se ocurrió hace años una iniciativa solidaria llamada “Biblioteca Quitapesares” que consiste en la donación de alimentos no perecederos a cambio del perdón de estas sanciones por retraso en la devolución. El lema es: “Te quitamos las penas y tú se las quitas a otros”. Estos alimentos recaudados van a parar a Cáritas, quienes se encargarán de hacérselos llegar a los necesitados.

Se lleva haciendo desde el 2012 y, debido a su éxito, no sólo continúa, sino que más bibliotecas del país se han sumado a la iniciativa. Recientemente el Ministerio de Política Territorial y Función Pública lo ha incluido en el Banco de Innovación de las Administraciones Públicas, un repositorio en línea de buenas prácticas que innovan y mejoran la calidad de los organismos públicos.

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s