Reseña: Historia de las telecomunicaciones

Esta es una exposición permanente de la Fundación Telefónica que recomiendo ver si se visita el edificio, ya que es cortita pero muy interesante.

Como es bien sabido, Telefónica nació en 1924 con el nombre de Compañía Telefónica Nacional de España y durante muchas décadas manejaba el monopolio de las telecomunicaciones en nuestro país, estando siempre a la vanguardia del desarrollo tecnológico, por lo que la NASA contrató sus servicios para construir una comunicación eficiente en su lanzamiento al espacio del Apolo XIII.

La exposición está planteada en orden cronológico, abarcando desde el siglo XIX hasta nuestros días. Comienza su viaje con el telégrafo eléctrico, primer sistema de comunicaciones casi instantáneo y a larga distancia, hasta la invención y patente del teléfono de Graham Bell (aunque no se mencione en la exposición, inventado por Antonio Meucci, que tuvo que esperar a 2002 a ver su intervención reconocida). A partir del teléfono, la exposición se centra su desarrollo con todas las implicaciones: las formas de conexión entre los abonados, desde la antigua telefonista hasta los sistemas automáticos, las conexiones por tierra, mar y aire, los diseños de los aparatos y, cómo no, los cambios políticos y sociales que trajo, pues fue una herramienta esencial en las guerras del siglo XX, la diplomacia y poco a poco se fue perfeccionando para el uso cómodo del ciudadano medio.

Todo esto se muestra a través de pantallas con vídeos tanto infográficos como documentales, unas buenas audioguías y, sobre todo, objetos reales de la época y reproducciones, que nos muestran de primera mano la evolución hacia los diseños que hoy en día reconocemos. Termina en nuestro tiempo, el de la tecnología 2.0, en que la conexión con cualquier parte del mundo es instantánea e incansable.

Hablando de tecnología punta, aparte de une reflexión sobre adónde van las comunicaciones en el mundo actual se ofrece un jugoso caramelo: poder enfundarnos unas gafas de realidad virtual para comprobar cómo era la torre de telecomunicaciones en sus inicios, en los años 20.

Muy recomendada para los amantes de la tecnología.

 

Exposición permanente

Horarios: De 10:00 a 20:00. Lunes cerrado.

Entrada gratuita para todas las exposiciones

En Fundación Telefónica: https://espacio.fundaciontelefonica.com/noticia/la-historia-de-las-telecomunicaciones/

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s