Reseña: El espíritu de una época: Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX

Me encanta la pintura. Como fondo de pantalla de mi ordenador, tengo una galería de pinturas que me hacen sentir cosas, de diferentes estilos, épocas y géneros. Siempre estoy al acecho de nuevos pintores. Giovanni Boldini fue uno de mis descubrimientos del año pasado y cuando me enteré de que había una exposición sobre él en Madrid no veía el momento de ir a verla.

Es la primera vez que en España se muestra la obra del pintor, pero la exposición, como nos adelanta el título, no está centrada únicamente en él, sino también en otros artistas de origen español afincados como él en París en la segunda mitad del siglo XIX. En esta época París se estaba adquiriendo una enorme importancia como la capital del arte, desbancando a Roma.

IMG_20200110_131152_1
Exterior de la Fundación Mapfre. El cuadro representante de la exposición es Cléo de Mérode (1901)

La exposición nos muestra el recorrido artístico de Boldini, que empezó en florencia pintando acorde con la corriente de los macchiaioli, para luego impregnarse del realismo de los artistas franceses. Una vez entró a vivir a París, se nos muestra cómo comenzó a pintar los llamados cuadros a la moda, sencillos, que el público compraba bien, hasta que, cosa que comparte con los otros artistas de la exposición como Mariano Fortuny, le dio una vuelta de tuerca, ahondando en el perfil psicológico de la persona retratada, incluyendo espontaneidad en sus movimientos. Un intento por mostrar la cotidianidad de las cosas en un mundo que pronto se vendría abajo con la llegada de la Primera Guerra Mundial.  IMG_20200110_124228

El recorrido está dividido en dos pisos, que más o menos dividen la etapa digamos anterior de Boldini junto con algunos cuadros que pudieron servir de influencia y ya su creación habiendo asumido estas innovaciones. Al final de la exposición, y es un detalle que me ha gustado bastante, hay una vitrina en la que se presenta cartas y un álbum de fotografías que nos muestra la amistad que había entre los artistas, la preocupación por su situación una vez estalló la Gran Guerra.

La organización obliga a los asistentes a dejar sus pertenencias en uno de los casilleros de la entrada. Existe la posibilidad de hacerse con una audioguía en la entrada, que es la tienda de regalos (el recorrido empieza y termina allí). Con la misma entrada puede visitarse la colección permanente: Espacio Miró.

Publico hoy dos entradas porque queda poco tiempo para que termine (no pude ir antes, por desgracia) y la recomiendo bastante, al ser un artista que no ha tenido demasiada repercusión aquí y la merece.

Hasta el 12 de enero de 2020

Horarios: lunes de 14 a 20 horas, de 10 a 20 de martes a sábado, domingos y festivos de 11 a 19

Tarifas: 3€. Reducida (2€). Gratuita para menores de 16 años, jubilados, desempleados y periodistas entre otros (con acreditación)